sábado, 10 de diciembre de 2016

Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de Diciembre

Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de Diciembre

El Día de los Derechos Humanos se celebra en todo el mundo el 10 de diciembre. Este día tiene su origen en el año 1950, desde entonces personas de todo el mundo se unen para conmemorar la existencia de la Carta Internacional de Derechos Humanos, un conjunto de leyes internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos de todas las personas como seres humanos.
En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos la resolución 423 (V)




Motivados por los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial, el la que millones de personas padecieron crueldades injustificables, todos los países tomaron la firme decisión deelaborar un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.
Se considera que las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos tienen carácter de derecho internacional consuetudinario dado que están ampliamente aceptadas y se utilizan como baremo de la conducta de los Estados. En las leyes fundamentales o constituciones de muchos países se cita la Declaración Universal o se incluyen sus disposiciones.
La Declaración Universal es la base y el punto de partida de muchos otros tratados de derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde la firma de la Declaración, se ha ido ampliando la legislación de derechos humanos, para abarcar normas concretas relativas a la mujer, la infancia, las personas con discapacidad, las minorías, los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerables, que ahora son titulares de derechos que los protegen de practicas discriminatorias frecuentes desde hacia largo tiempo en muchas sociedades.

La Carta de Derechos Humanos


La Declaración fue la primera afirmación mundial de lo que actualmente damos por sentado: la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos."
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
La Declaración Universal de Derechos Humanos se amplía con otros tratados básicos de derechos humanos; juntos conforman la Carta de Derechos Humanos. 

La Carta de Derechos Humanos contiene:
Con la elaboración de los tratados contenidos en la Carta de los Derechos Humanos, a todos los hombres y mujeres se les reconocen derechos a nivel internacional. Sin embargo muchos de ellos todavía no están del todo desarrollados e incluso es difícil ponerlos en práctica, debido en ocasiones a obstáculos que ponen los mismos países que en un primer momento los subscribieron. De hecho, la mayor parte de las organizaciones creadas temporalmente a partir de la Segunda Guerra Mundial para realizar seguimiento de los tratados de Derechos Humanos, todavía prorrogan sus mandatos y siguen cumpliendo una necesaria función para garantizar, promover y salvaguardar el cumplimiento de los Derechos del Ser Humano.
En el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas para el año 2.000 se recalca la importante función que cumple la educación para los derechos humanos en el mundo: "Cuanto más conozcan los pueblos sus propios derechos y respeten los derechos de los demás, mayor probabilidad habrá de que vivan juntos en paz. Sólo si instruimos a la gente acerca de los derechos humanos podremos aspirar a evitar la violación de esos derechos y, con ello, aspirar también a evitar los conflictos".

A nivel nacional,  el 9 de septiembre se conmemora  el “Día Nacional de los Derechos Humanos”, en honor a San Pedro Claver, quien murió ese mismo día en el  año 1654.


El sacerdote jesuita,  desafió las instituciones coloniales para defender los derechos de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena de Indias, a principios del S. XVII, lo que también llevó a que esta ciudad  fuera  designada como sede de los derechos humanos en Colombia. 
En la actualidad, en materia de derechos humanos, el país tiene una posición de desprestigio mundial. Colombia, es el país con el mayor número de víctimas de minas antipersonal en el mundo (6.238 víctimas entre 1990 y agosto de 2007), y el tercero con mayor número de desplazados internos (3 millones de habitantes),  después de Sudán y la República Democrática del Congo. 
De 2002 a 2007, por lo menos 13.634 personas perdieron la vida por fuera de combate a causa de la violencia sociopolítica, y, en los casos en los cuales se conoce el presunto autor genérico de las violaciones, el 75,4% de los casos se atribuyeron (directa o indirectamente) al Estado y el 24,59% a los grupos ilegales.
Además de estas cifras, algunos hechos de violación a los derechos humanos como: el desplazamiento, los falsos positivos, la represión de la protesta, las masacres, los asesinatos selectivos de sindicalistas y defensores de los derechos humanos, y las innumerables fosas comunes, son cotidianos en el panorama nacional. 
Por todo esto, hoy más que nunca se hace necesaria la presencia de organizaciones sociales que promueven y defienden los derechos humanos a través del accionar jurídico y político, y de la exigibilidad por parte de la sociedad civil del respeto a los mismos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.