viernes, 16 de diciembre de 2016

No hubo acuerdo para el Aumento del salario Mínimo, discusiones se Reanudan el miércoles 21/12/2016

No hubo acuerdo para el Aumento del salario Mínimo, discusiones se Reanudan el miércoles 
21/12/2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de nuestra organización.

Intentar negociar, los incrementos salariales para la gran mayoría de los trabajadores colombianos en el último mes del año en medio de las tradicionales y enajenantes fiestas, en donde el interés alienador del común de la población son los carnavales, finales de fútbol, aguinaldos, viajes con fines turísticos de esparcimiento y recreación familiar, resulta ser más complicado y más aún, cuando las instituciones públicas no tienen alguna identidad que perciba el dolor y el clamor de una clase asalariada y que finalmente, estas mismas instituciones se muestran dóciles, obedientes y sumisas ante las ambiciones de banqueros, exportadores o agroindustriales, en pocas palabras los dueños de todos medios de producción.

Para los empresarios lo único que prima son los intereses de los grandes emporios y de las multinacionales.

Estas negociaciones o espacio de diálogo social –como suele llamársele por estos días-, es una historia llena de desengaños y fracasos. En un momento de la historia donde hay incertidumbre política, polarización del país, reforma tributaria, bajo crecimiento y pesimismo por el futuro.

La ministra de Trabajo Clara López Obregón propuso cambiar algunas cosas en la forma y el método de discusión: en vez de una mesa cuadrada propuso una redonda para, según ella, infundir un mejor ambiente.

Pero la ministra no hizo un cambio de fondo, algo así como empezar en septiembre la discusión o aplazarla para el mes de febrero y aplicar retroactividad al 1º de enero, entre otras, para ver si los trabajadores, a través de la movilización pudieran inclinar la balanza a su favor. Pero no cambió la fecha, sino solo el lugar y la forma de la mesa. 

También les pidió a los trabajadores entender a los empresarios y la difícil situación económica que atraviesa el país. ¡Cómo si fuera culpa de los trabajadores! Parece que no les pidió lo mismo a los empresarios para que entiendan lo empobrecidos que están los trabajadores en el país y la alta tasa de informalidad que según el Dane para 2016 fue de 47,7 %.

Los trabajadores, a través de las centrales, proponen un aumento del 14 % que justifican en un aumento de la inflación anual de 6,11 % para ingresos bajos a noviembre del 2016 sumada a la pérdida de 0,26 % en el poder adquisitivo en el aumento del salario mínimo para el 2016.

Para nadie es un secreto que los empresarios llegan como siempre con la misma amenaza: que los aumentos del salario mínimo afectarán el empleo y la formalización laboral. Llegaron con la queja de que la recién aprobada ley que amplía la licencia de maternidad les va a generar muchos costos y discriminará negativamente a las mujeres. Que el proyecto de ley de los recargos nocturnos incrementa los costos laborales y en efecto el empleo y la formalización laboral. Por eso, los empresarios dicen que solo nos pueden ofrecer a los trabajadores un ajuste al salario mínimo del 6,5 % y un aumento del auxilio de transporte en la misma proporción, es decir, prácticamente solo reconocen la inflación.

Las centrales sindicales en este mismo escenario han pedido de nuevo que el gobierno cumpla los acuerdos. Que se restablezcan los recargos nocturnos y dominicales a los trabajadores y que se le disminuyan los aportes al sistema de salud para los pensionados. Ambos acuerdos incumplidos por el presidente Santos y su gobierno.

Me atrevo a asegurar que el diálogo social nuevamente fracasará este año y si la ministra quiere hacer algo para que esta historia de un giro positivo debe cambiar la fecha de negociación. Ya nos corresponderá a los trabajadores organizarnos más y mejor para ver si podemos disminuir el desequilibrio de fuerzas.
La suerte está echada, en el salario mínimo nos volverán a repetir la dosis de Lucho en el 2016.

Nos leemos el próximo año. Feliz Navidad y venturoso 2017. El año de la implementación de los acuerdos de paz. Estaremos desde aquí muy atentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.